Hace 12 años

Hace 12 años era martes. Fue cuando aprendí a respetar a la Tierra, cuando aprendí a temerle, y cuando, por primera vez, supe lo que era la impotencia.

Los temblores siempre habían sido, para mí, algo banal. Terremotos sólo me habían tocado dos: el de 1985, del cual no tengo memoria porque tenía 9 meses de nacido, y el de 1995, que al estar en la escuela con mis amigos, y al haber suspendido clases durante dos semanas como consecuencia, había sido, hasta cierto punto, divertido. Sin embargo, ocho años después de ese evento, el siguiente no fue nada divertido.

Es que no es divertido sentir cómo cruje tu casa al punto de hacerte pensar que es inminente su caída, y mucho menos divertido no tener tiempo para salir de ella. No hay diversión en ver el miedo en tu hermanito de 11 años, ni en sentir el abrazo fuerte de tu hermanito de cuatro años, sintiéndose protegido, y tú saber que no puedes hacer nada para protegerlo, y que ese momento, sea hasta hoy, el recuerdo que más impotencia te genere en la vida. No es divertido estar en la oscuridad escuchando cómo se derrumba todo en el interior de la casa, estar escuchando los gritos de desesperación de tus vecinos, de tu mamá.

Recuerdo el ambiente de hermandad que se sentía al día siguiente. Tal vez sea la forma en que Dios nos da un respiro de tanta maldad en la que convivimos todos los días. Recuerdo el miedo con el que se vivía las semanas posteriores por las cientos de réplicas, el dormir cerca de la entrada de la casa, o ver los jardines llenos de casas de campañas.

La ciudad a 12 años, todavía presenta huellas que los años irán borrando, sin embargo, los años no borrarán las huellas en las familias que perdieron seres queridos.

La Tierra nos ha dejado tranquilos varios años porque aquella fue una dura lección. Pero no nos olvida, y no debemos olvidarla. Yo hace 12 años aprendí a respetarla. Y a temerle.

Hace 12 años

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s