Por qué la Semana Santa cambia cada año

Por qué la Semana Santa cambia cada año

Me decía una tía que todos los días se aprende algo nuevo… y es verdad. Pues bien, uno de mis aprendizajes de estos últimos días, fue el saber por qué Semana Santa cambia cada año de fecha. No sé si sea algo que la mayoría ya sepa, o no, pero a mí me sorprendió la respuesta que me dio un amigo medio gay (sí, eres tú cabrón jaja) del trabajo.

Resulta ser que la Semana Santa se rige de acuerdo al ciclo lunar:

“El Año litúrgico no se ciñe estrictamente al año calendario, sino que varía de acuerdo con el ciclo lunar.

Cuenta la historia, que la noche en la que el pueblo judío salió de Egipto, había luna llena y eso les permitió prescindir de las lámparas para que no les descubrieran los soldados del faraón.

Los judíos celebran este acontecimiento cada año en la pascua judía o “Pesaj”, que siempre concuerda con una noche de luna llena, en recuerdo de los israelitas que huyeron de Egipto pasando por el Mar Rojo.

Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el primer Jueves Santo de la historia, cuando Jesús celebraba la Pascua judía con su discípulos, era una noche de luna llena.

Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en la luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril y tomando esta fecha como centro del Año litúrgico, las demás fechas se mueven en relación a esta y hay algunas fiestas que varían de fecha una o dos semanas.”

Catholic.net

 

(15/12/10)

Por qué la Semana Santa cambia cada año

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s