Por qué NO debes guardar la cartera en la bolsa de atrás del pantalón

Una breve introducción a mi cartera.

Siempre he utilizado cartera de piel, de preferencia de 2 hojas (ni siquiera sé si se les dice así), y siempre negra o café (así soy de tradicional).

¿Qué cargo en ella?

  • Mi IFE, licencia, CURP.
  • Mis tarjetas de crédito, débito y departamentales.
  • Tarjetas de puntos (cine, Mixup)
  • Unas estampitas de unos santos.
  • Dinero.
  • Papelitos.

El punto es que mi cartera es sometida regularmente a un proceso de limpieza (regularmente mientras estoy aburrido en el baño), y aún así, generalmente tiene un grosor de 3 cm, lo que la hace muy voluminosa.

El Problema.

Creo que la gran mayoría de los hombres acostumbramos (o hemos acostumbrado) guardar la cartera en la bolsa trasera del pantalón. La verdad es que es muy práctico guardarla en ese lugar, ya que es mucho más accesible que al guardarla en cualquier otro lado. Desde que comencé a utilizar cartera (desde que iba en la primaria) y hasta hace algunos 6 o 7 años, yo solía hacer lo mismo, sin embargo, comencé a tener dolores de espalda. Típico: al principio, crees que después de unos días los dolores se irán, o piensas “de seguro dormí chueco”. Pues en mi caso no se iban. Así que decidí aplicar un viejo consejo que ya había escuchado de diferentes personas:

“No guardes la cartera en la bolsa de atrás”.

Y es que este consejo suena más fácil de lo que parece aplicarlo. La costumbre de usar la cartera en la bolsa trasera del pantalón está tan arraigada, que el día que no sientes que estás sentado sobre ella, sientes que se te olvidó algo y estás intranquilo. Algo parecido a cuando a uno se le olvida el celular en casa.

Recuerdo bien que los primeros días que comencé a guardar mi cartera en la bolsa delantera en lugar de la de atrás, aparte de sentirme extraño, incluso me era más incómodo el sentarme, sin embargo, aguanté la tentación de regresarla a donde había estado tantos años, e “increíblemente” después de unas semanas, todos los dolores de mi espalda desaparecieron. Quiero pensar que esos primeros días de incomodidad al sentarme era porque mi columna estaba regresando a su postura natural.

Desventajas de guardar la cartera en la bolsa trasera.

Desventajas importantes:

-Probable causa de neuritis ciática. Y como no soy doctor ni sé bien explicar esto, les paso un fragmento de Wikipedia:

La ciática (o neuritis ciática) es un conjunto de síntomas que incluyen dolor que puede ser causada por la compresión general o irritación de una de las cinco raíces de los nervios espinales que dan origen a cada nervio ciático, o por la compresión o irritación de la izquierda o hacia la derecha o ambos nervios ciáticos. El dolor se siente en la zona lumbar, glúteos, o diversas partes de la pierna y el pie. Además del dolor puede haber entumecimiento, debilidad muscular, hormigueo o sensación de hormigueo, sensación de ardor y dificultad en el movimiento o el control de la pierna. Típicamente, los síntomas sólo se sienten en un lado del cuerpo.

Podemos sintetizar toda esta descripción diciendo que comenzarán a sentir dolores en la espalda generados por una postura incorrecta, lo que desencadena a su vez diversas molestias.

Lo que pasa es lo siguiente:

-La columna vista lateralmente, debe tener forma de “S”. Pero…

-La columna, vista desde atrás, debe tener una forma recta.

¿Qué es lo que sucede cuando nos sentamos sobre la cartera?

Que la columna no puede mantenerse recta porque está más levantada de un lado que de otro, sin embargo, intentando recuperar su forma original, forma una torsión que es la que comienza a causar los dolores. Encontré este dibujito que explica mejor lo que quiero decir:

Cartera en la bolsa de atrás del pantalón

-Generada de esta torsión de la columna, se pueden provocar además, dolor de hombros y de pelvis.

Otra desventaja importante y que no está relacionada con la salud, es que al portar la cartera atrás, es mucho más fácil que te le saquen al ir en la calle o en algún lugar concurrido.

Desventajas estúpidas (pero desventajas al fin):

-Te dura menos la cartera. Debido a que estás sentándote constantemente sobre ella, el roce hace que se desgaste más rápido y el peso que se deforme.

-No es estético. La simetría juega un papel fundamental en la estética, por lo que el traer un bulto en la bolsa trasera del pantalón, no se ve bien. O al menos eso dice esta nota.

Ventajas de guardar la cartera en la bolsa trasera.

Ventajas estúpidas (no hay importantes).

-Practicidad a la hora de sacar la cartera.

Cada quien sabe lo que hace con su cartera y con su trasero, pero como ven, las ventajas de usar la cartera en la bolsa delantera del pantalón (o en el saco o chamarra) en lugar de en la bolsa trasera del pantalón, puede ahorrarles varios dolores de espalda y consecuencias más graves. Yo seguí el consejo y la verdad es que no vuelvo a guardarme la cartera en la bolsa de atrás en toda mi vida.

Dibujo obtenido de: Fun in Store

Deja tu comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: