A pesar de su slogan, no hay nada que dañe más al futbol que la FIFA. Esa terquedad de no adaptarse a tiempos actuales, de no adoptar tecnologías que pudieran beneficiar tanto al futbol, como lo ha hecho a otros deportes como el Volley ball, el tennis o el americano, está haciendo que el futbol, se estanque, y mientras otros avancen, éste retrocede… aunque no sea una competencia.
Pero el mayor problema no es ese, sino los aburridos partidos que se dan alrededor del mundo, esa mentalidad defensiva que ha sido una peste que ha llegado a casi todos los entrenadores del planeta.
Me cuenta mi papá que hace varios años, los equipos jugaban con 5 delanteros. Cuando yo era chico, una formación regular era de 3 delanteros. Hoy un equipo “ofensivo” juega con 2, regularmente sólo queda 1 puntero, y cuando el equipo se echa atrás, ese puntero no pasa de la media cancha. Ridículo.
Por eso, si yo tuviera poder en la FIFA, decretaría lo siguiente:
-Se eliminaría el fuera de lugar.
-Se eliminaría el esquema de puntos.
-De ahora en adelante, sólo contarían los goles a favor. (En caso de empate, se consideraría la diferencia de goles, o sea, los goles en contra.)
Nada de tecnología, nada complicado. Se pudiera implementar a partir de que empezara el siguiente torneo en cualquier parte del planeta. A los equipos no les quedaría de otra que buscar el gol. Se romperían muchos récords. El público estaría feliz. For the good of the game.