El entierro de Atala

No sé por qué cuando vi esta obra (Atala au tombeau) no pude dejar de verla. No sabía nada de ella. Solo vi la luz que rodeaba a Atala y a un hombre que no puede puede dejarla, en una insuperable expresión gráfica de amor.

La obra es una representación de la novela Francois-René de Chateaubriand. Atala es una mestiza cristiana que cumple un voto de castidad impuesto por su madre. Se enamora de Chactas, un nativo americano, a quien libera y con quien huye. Creyendo que si rompía el voto de castidad de su madre, iba a obstaculizar la salvación de su alma, prefiere tomar veneno. Chactas y el sacerdote Aubrey cuidan de ella, pero al final, ella muere. Ese momento es el que plasma la pintura.

Y en mi mente quedó grabada como si hubiera vivido ese momento. Como queriéndome decir algo aunque aún no logre captar el mensaje.

Leyendo sobre la obra, veo que la novela ha sido inspiración para muchas otros óleos y hasta de una escultura de Chactas. Pero ninguna así de poderosa.

Si quieren leer la novela, la biblioteca digital de Fundación Carlos Slim, la tiene en PDF y en EPUB.

Lo mejor, es que si un día me llego a topar con la que pregunta “Excuse me, could I ask you a question about art?” Ya sabré qué responderle.