Cuando nos tomamos en serio la irrealidad.

Cualquier psicólogo puede confirmar el efecto emocional que tiene desde años la irrealidad del internet: likes y comentarios como argumentos, publicaciones como evidencias. vistas como pruebas. Olvidamos o permitimos que la ilusión de la virtualidad se colara en el sistema neuronal y nervioso de nuestro ser, que afectara lo que sí es real, y que nos define como humanos: los sentimientos.

Profundizamos la “Ventana de Johari” suponiendo todas las áreas, lo que sólo genera un burnout mental. Potenciamos la complejidad de la vida, no sólo preocupándonos por lo real de nuestras acciones, sino por la falsedad de las ficciones producidas por los demás. Nos esforzamos por traer a la vida real lo que no existe, como si nos costara definir el matiz de lo uno y lo otro. Dejamos de utilizar las bondades del espectro que nos dio la Internet y las revolvimos con todos los ámbitos de nuestra vida. La solución, cual adicción, es clara pero compleja.

¿Quién puede creer en un mundo en el que cada aspecto está falsamente controlado por el emisor? Tiempos de respuesta y de vistas calculadas, publicaciones dirigidas, imágenes manipuladas que cuentan verdades a medias y falsedades completas, cifras que no dicen nada de una persona, apariencias que no aparentan lo que cree quien publica. La grosería se volvió la norma para fingir: “no mostrar interés, demostrar ocupación”, postergar respuestas o simple y sencillamente ignorar. Como si eso hiciera a una persona interesante. Irrespetuosidad e irresponsabilidad que sólo genera ruido en la mente de ambas partes.

Este falso universo evolucionó cuando transgredimos el que hubiera un tiempo y espacio para cada cosa, hasta llegar al punto en que confundimos el estar con el ser y el sentir plasmado en las redes sociales, y en donde cada acción terminó siendo un producto confuso de estas tres cosas, que vuelve irreal cada acción y cada lectura. Al dejar que permee en nuestra psique olvidamos lo más simple: ¿Quién puede tomarse en serio la irrealidad de las redes sociales?